Alejandro Gertz Manero, recientemente nombrado titular de la Fiscalía General de la República (FGR)/Notimex.

MVS

MÉXICO. La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que existe un rezago en la investigación que se inició por el caso de la llamada “Estafa Maestra”, que implica el desvío de recursos por parte de funcionarios de la pasada administración.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero, explicó que a la fecha existen cuatro procesos en donde seis ex servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fueron vinculados a proceso por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, mismo que siguen en libertad.

Agregó que también hay tres averiguaciones previas retrasadas  de 2015 en las que se encuentran involucradas siete personas de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como 16 carpetas que incluyen a 57 personas de ambas dependencias.

Gertz Manero aseveró que en este asunto se llegará al fondo, por lo que ya giró instrucciones para citar a declarar a todas las personas involucradas, aunque refirió que el proceso legislativo y el marco legislativo están complicando el trabajo.

Por su parte, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, comentó que en las carpetas de investigación que se iniciaron por este caso, no se identificaron los tres nombres a los que hizo referencia este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que en los cuatros expedientes en los que ya fueron vinculadas a proceso las seis personas se detectó un daño al patrimonio por 830 millones 769 mil 480 pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.