Foto: Rodrigo Valeriano.
Rocío Flores

OAXACA, Oax. La cantante  y productora Lila Downs aludió este martes los señalamientos del político y ex candidato presidencial Gabriel Quadri, quien recientemente escribió en su cuenta de Twitter “Si México no tuviera que cargar con esos estados como Oaxaca, Guerrero  y Chiapas, sería potencia emergente”.

“Recientemente hemos sido atacados en el sur por estar atrasados en algunos aspectos, pero creo que este proyecto es un ejemplo de lo avanzado que somos los oaxaqueños, porque los testimonios lo dicen,  es un ejemplo a seguir”,  reviró la cantante, productora y antropóloga de origen oaxaqueño, refiriéndose a la campaña que anualmente impulsa el Fondo Guadalupe Musalem para la educación de jóvenes indígenas.

Sugirió a la sociedad no seguir hiriéndonos. Debemos evitar este tipo de declaraciones que nos dividen. Invitemos a Quadri a que conozca y sepa lo complejo que somos y el por qué avanzamos de otra manera.

“Basta con seguir la historia de cada una de ellas, las mujeres jóvenes, lideran, acompañan y asesoran a nuestras comunidades”.

En dos décadas este organismo se ha convertido para jóvenes indígenas de Oaxaca en un espacio donde pueden reconocer sus miedos, sus habilidades, conocimientos, aspiraciones y logros.

Unas 145  jóvenes indígenas han llegado ahí en 22 años, buscando un soporte económico para continuar sus estudios y 一 según sus testimonios一 lo que han encontrado son sus ganas de seguir creciendo y lo han hecho en colectivo.

Foto: Jorge Luis Plata

“Con el tiempo, nos damos cuenta que no hemos avanzado solas, que hay cientos de mujeres con los mismos ideales”, comenta Angelina Martínez Pérez, quién hace 14 años fue becaria del Fondo, y ahora como profesionista dirige un proyecto ecoturístico llamado Expediciones Sierra Norte, que agrupa a unas ocho comunidades del estado.

“Son varias mujeres que están contribuyendo al desarrollo de su región y al bien común”, dijo Rocío Blancas, coordinadora del Fondo, durante el inicio de la campaña que anualmente organizan para obtener recursos y seguir becando a más jóvenes del estado, apoyadas por la cantante Lila Downs.

En la lista se encuentra Claudia, quien administra un aserradero en la Sierra; Bertha quien desde el Instituto Municipal de la capital trabaja a favor de las mujeres; Gabriela Salomé, quien trabaja proyectos financiados por la Unión Europea; Luna Marán, cineasta que apoya el cine comunitario en Guelatao, por mencionar algunas de las becarias.

“Esta organización representa una realidad, la lista de becarias, son también historias que se han construido a lo largo de estos años. Sigamos construyendo, sigamos apoyando para tener un mejor futuro y una mejor comunidad”, convocó Angelina.

La campaña que inició este martes, busca apoyar a unas  25 estudiantes de comunidades indígenas y rurales del estado para que realicen estudios en el nivel medio superior y al menos nueve para estudios superiores.  Las jóvenes recibirán una beca económica y capacitaciones que fortalezcan su desarrollo académico e integral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.