Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. La Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) respaldó las acciones emprendidas por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador en el combate al robo de combustible.

El grave problema del robo de combustible había generado a su vez un mercado ilegal de compra venta que ya afectaba al sector del transporte de carga por una competencia desleal de los llamados “huachicoleros” al vender a estaciones formales.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Canacar, José Refugio Muñoz López, la medicina debe de ser del tamaño de la enfermedad. Por lo pronto, respaldaron las acciones emprendidas por el gobierno de López Obrador

Muñoz López, integrantes de ese sector y el presidente de la Canacar, Enrique Muñoz arribaron a Oaxaca para instalar una delegación de la cámara atraídos por el establecimiento de las zonas económicas especiales en la región del Istmo de Tehuantepec.

El acto fue encabezado por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, José Luis Calvo Ziga, así como por la titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro.

Muñoz López señaló que el grave problema del robo de combustibles les ha impactado en medio de las estrategias de López Obrador.

Indicó que la Canacar observó que en desabasto de gasolina podría generar otro problema como la escasez y encarecimiento de alimentos, afectación al turismo, entre otros sectores.

Por ello, en coordinación con el gobierno federal plantearon una estrategia para la distribución de gasolinas en puntos de desabasto.

En total, las 150 empresas están movilizando tres mil 500 unidades de doble remolque desde las refinerías hasta las terminales. Antes de las crisis movilizaban el 35 por ciento del producto, mientras que actualmente el 50 por ciento.

Además, refirió que el problema del robo de combustible empezó a crecer de tal manera que la venta callejera pasó a las estaciones de servicios formales de Pemex, en donde también se identificó la adquisición ilegal de combustibles.

Dijo que incluso iban a las empresas a ofrecer a un precio más bajo, lo que los alertaba de la procedencia ilegal.

En el caso de Oaxaca, aclaró que no tienen identificado como punto de incidencia en el robo y venta ilegal de combustible, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Publica ha identificado a la región del Istmo de Tehuantepec con ese fenómeno.

Los directivos de la Canacar estuvieron en Oaxaca para formalizar una delegación en la coyuntura del establecimiento de las zonas económicas especiales en la región del Istmo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.