Homenaje a Margarita Toledo García, fundadora y presidenta del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza/Foto: Cortesía.

Redacción

OAXACA, Oax. En el teatro Macedonio Alcalá, familiares, amigos, personalidades del ámbito cultural y la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar rindieron un homenaje póstumo a Margarita Toledo García, quien fuera fundadora y presidenta del Comité de Autenticidad de las Fiestas de la Guelaguetza.

Minutos antes del mediodía, en el Alcalá, los deudos y ciudadanía en general esperaban el féretro de Margarita Toledo García, el cual llegó en punto de las 12 horas para dar inicio a un homenaje por su trabajo y trayectoria en pro de la cultura oaxaqueña.

Se realizaron diversas guardias de honor, la primera encabezada por María Antonieta Casas Florián, Víctor Vázquez Labastida, Fernando Rosales García, Jorge Emilio Pérez Arias y Jaime Matías López, integrantes del Comité de Autenticidad, consecutivamente hicieron guardia representantes de diversos grupos de danza y ballets folclóricos estatales y municipales.

Posteriormente, el coro de la ciudad de Oaxaca interpretó un popurrí istmeño con canciones como “La Llorona”, “La Sandunga”, “La Martiniana”, “Nanga ti Feo” y “Guendanabani” o “La última palabra”, entre otras canciones.

Asimismo continuaron las guardias de honor con representantes de colectivos, grupos culturales y empresariales. Así como de sus hijas Rosario, Mónica y  Margarita García Toledo y nietos.

En estas guardias, se contó con representantes gubernamentales, encabezados por la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar; de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares; el director del Centro Cultural de Oaxaca, Ignacio Toscano Jarquín; así como de la directora de Cultura y Turismo municipal de Oaxaca, Gloria Guadalupe Martínez López.

Durante su intervención, Adriana Aguilar Escobar, definió a Doña Margarita como una mujer inolvidable. “Inolvidable en nuestra Guelaguetza, en nuestro altar de Dolores, inolvidable en el rescate a nuestra tradiciones. Sin tu disciplina en el estudio y espíritu de servicio, nuestra máxima fiesta no hubiese sido lo que es hoy, reconoceré siempre tu humildad, talento y entrega”, puntualizó.

En el 2017, el teatro Macedonio Alcalá fue testigo de la entrega del “Galardón Guelaguetza” a Margarita Toledo de manos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en virtud del compromiso de estar al frente del Comité de Autenticidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.