Toma de protesta de la presidenta municipal de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Martha Regules Mendoza/Foto: Cortesía.
  • La población debe hacer valer su decisión y tiene que ser otra mujer la suplente al cargo: Casa de la Mujer 
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Las recientes renuncias al cargo por parte de mujeres que fueron electas como la máxima autoridad en sus municipios no sorprenden, hay una larga historia respecto al tema, estableció la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C. (GESMujer), Ximena Avellaneda Díaz.

Después de cada elección surgen este tipo de manejos por parte de partidos políticos y de varones que insisten en detentar el poder –advirtió Avellaneda- lo que sí sorprende son las nuevas formas, más sofisticadas en busca de lograr su objetivo y despojar a mujeres de su derecho a la participación paritaria. 

Al principio, las asociaciones feministas celebraron que 52 mujeres lograron erigirse como la máxima autoridad de sus ayuntamientos en el último proceso electoral, pero a partir del primero de enero quedaron en evidencia estos burdos manejos donde les quieren arrebatar este derecho a gobernar, y seguramente seguirán surgiendo casos, adelantó la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer.

“Será fundamental en los cuatro casos de renuncia al poder por parte de mujeres, las autoridades investiguen exhaustivamente de qué se trata, será muy importante conocer la razón real que las motivó a esa decisión y en todo caso que se respeten esos espacios ganados por mujeres”, expresó Ximena Avellaneda.

Es decir, “al ser una fórmula encabezada por una mujer, que asuma el cargo la mujer suplente o dependiendo del caso, la siguiente mujer que haya figurado en la planilla, alguna otra integrante del cabildo, pero que sea una mujer la que gobierne, acorde a la decisión del pueblo”, explicó.

Las asociaciones civiles estarán observantes -dijo- del actuar de las instancias indicadas en estos temas, es decir, la Secretaría General de Gobierno y el Congreso del Estado, quienes son los responsables de investigar, pues el Instituto Electoral ha declarado que no son instancia competente una vez cerrado el proceso electoral, precisó la presidenta de GESMujer, también conocida como Casa de la Mujer.

Insistió en que es muy importante que las comunidades defiendan la forma en como perfilaron su voto, “lo que llevó a estas mujeres al triunfo fue seguramente el trabajo comunitario que han hecho ahí, por lo que no es posible permitir que por violencia política ejercida contra ellas, las orillen a renunciar, en todo caso la Casa de la Mujer e instancias similares están prestas para asesorar a mujeres afectadas por este tipo de circunstancias”, dijo, finalmente, la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.