Presentan la segunda edición del Ultramaratón de la Sierra Mixe, se realizará el 2 y 3 de marzo en distancias de 100, 50, 30 y 15 kilómetros.

MVS

OAXACA, Oax. Bajo el lema “Un desafío en la tierra de los jamás conquistados”, el próximo 2 y 3 de marzo se llevará a cabo la segunda edición del Ultramaratón Sierra Mixe, el cual se realizará en las distancias de 100, 50, 30 y 15 kilómetros con salida y meta en Totontepec Villa de Morelos.

En conferencia de prensa, los organizadores dieron a conocer los detalles del desafío deportivo, el cual busca promover a Totontepec como un destino turístico, reactivar la economía de la población y zonas aledañas.

El director deportivo del Ultramaratón Sierra Mixe, Bernardino Flores Guzmán, señaló que harán frente a este desafío cerca de 400 corredores y corredoras provenientes de distintas partes del estado y de lugares como Guadalajara, Chiapas, Querétaro, Tabasco, Estados Unidos y Arabia Saudita.

Correrán distancias de 100, 50, 30 y 15 kilómetros desde Totontepec hacia las poblaciones de Santiago Jareta, Santiago Tepitongo, San Marcos Moctum y Santa María Ocotepec, por caminos prácticamente vírgenes y zonas de conservación llenas de vegetación y fauna inigualable.

En su intervención, el coordinador técnico de la competencia, Uriel Alcántara Vázquez, resaltó que se compararon aspectos técnicos de las pruebas más difíciles del territorio nacional con el Ultramaratón Sierra Mixe y se determinó que esta podría ocupar el primer lugar como una de las más difíciles.

Añadió que también es una carrera con causa, pues se hará un acopio el día de la competencia de zapatos y ropa deportiva para donarlos a niños, niñas y jóvenes de la comunidad que quieren incursionar en el deporte.

El coordinador de medios de comunicación del ultramaratón, Azarel Rivera Bernal, agregó que otras actividades que destacan son presentaciones de la banda de música de la población para recibir y despedir a las y los atletas, demostración de danzas tradicionales y una calenda que recorrerá diversos puntos de la población.

En tanto, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Raymundo Hernández Ozorio, invitó a atletas y ciudadanía en general a maravillarse con los caminos que recorrieron los antepasados del pueblo mixe y aseguró que la comunidad recibirá con entusiasmo a cada visitante.

Los organizadores del Ultramaratón Sierra Mixe, afirmaron que hay capacidad para atender al turismo e hicieron la recomendación de arribar a la comunidad un día antes, para presenciar el inicio del reto deportivo que será a las 5:00 horas del día 02 de marzo y conocer sus lugares emblemáticos como la Peña del Trueno y las cascadas de la zona.

En el marco de la competencia, se llevarán a cabo exposiciones regionales, en las que participarán hombres y mujeres que se dedican a la elaboración de artesanías para ofertar sus productos; expo venta de accesorios deportivos; conferencias y exposiciones fotográficas que abordarán temas de sustentabilidad y ecología.

Los interesados en participar en la competencia podrán obtener mayor información en la página oficial http://www.ultrasierramixe.com/ y la página de facebook Ultramaratón Sierra Mixe. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.