La iniciativa surgió como respuesta a la violencia que viven las mujeres en el país/Foto: Notimex.
Citlalli López

OAXACA, Oax. La iniciativa de zonas de ayuda a mujeres en riesgo por acoso callejero, establecida por algunos comercios de la capital del estado tiene que revisarse a fondo a manera de que estas no representen un mayor peligro, advirtieron colectivas feministas.

Guillermina Juárez Leyva, integrante de Mano Vuelta A.C, organización feminista que promueve la formación de una sociedad más equitativa y de libertades con un enfoque intercultural, de género y derechos, indicó que es necesario identificar los espacios que realmente sean seguros.

“Quizá una red que pueda avalar que son lugares confiables, con nombres y rostros, que no sea a la deriva o que suponga mayor riesgo. Tendría que darse una organización más estructurada

Otro riesgo de esta medida, dijo la activista, es que esta medida termine siendo “una política rosa”, es decir, una simulación que maquilla una realidad.  “Como una acción afirmativa que resuelve un problema inmediato, está bien, pero no se resuelve de trasfondo”, declaró.

Hasta el momento, al menos una veintena de comercios se sumaron a la iniciativa surgida de la sociedad civil: agencias de vehículos, tiendas de ropa, restaurantes, cafeterías, estacionamientos y baños públicos, incluso talleres mecánicos, entre otros giros. Estos establecimientos se ofrecieron como zonas seguras pero nada garantiza que realmente puedan llegar a serlo.

Para Mary Trini del colectivo Femicletas, si bien la iniciativa puede ser el primer paso de un proceso de transformación, también podría ser sólo algo transitorio.

“Desde mi perspectiva no basta solo con ofrecer las instalaciones, debe de haber un trabajo profundo de consciencia y sensibilización hacia su personal, protocolos para acompañar a las víctimas, hacer el llamado a las autoridades para que intervengan y dejar de fomentar la publicidad sexista”, puntualizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.