Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El presidente de la Comisión de Gobernación de la 64 Legislatura, Jorge Villacaña Jiménez, confirmó que se aplazó la decisión de la desaparición de poderes en el municipio de Tlaxiaco, ante la creciente disputa de los grupos que pelan por el poder en esa localidad de la región de la Mixteca.

Sin embargo, tras bajar el dictamen de la sesión de ayer miércoles, confirmó que se dio una semana para que las partes en disputas puedan dirimir diferencias y al margen de que cada grupo siga el camino jurídico que mejor les parece, limen asperezas y trabajen por el bien de la población.

Por un lado, Gaudencio Ortiz Cruz, suplente del edil fallecido, Alejandro Aparicio Santiago, tiene un Juicio de Garantías ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, mientras que la otra parte, insiste en la desaparición de Poderes.

Refirió que, si los concejales renuncian de forma masiva y entra en la causal para desaparecer los poderes, el Congreso tendría que actuar en consecuencia y que se nombre un comisionado municipal. Sin embargo, si el tribunal da un plazo para que el cabildo sesione y se nombre al presidente, se respetará la decisión, aclaró el diputado del PRI.

Villacaña Jiménez puntualizó que la ley orgánica da autonomía a los ayuntamientos para que dictaminen los acuerdos procedentes para convocar a suplentes que se sumen o les da también la libertad a concejales para que en su caso puedan renunciar y con ello conseguir la desaparición de poderes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.