Transporte de Choferes del Sur /Foto: archivo Jorge Luis Plata

Concesionarios del transporte piden la intervención del gobierno

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La presidenta de la Cooperativa Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca Alejandra Gómez Candiani, confirmó que la semana que concluyó registraron al menos siete asaltos violentos a unidades de transporte público en la zona conurbada.

“Hay gran preocupación porque el delito va a la alza y el promedio diario de asaltos es de entre dos y tres”, explicó. Xoxocotlán, Atzompa, colonia Volcanes y colonia Jardín, son las zonas con mayor asalto a choferes del transporte público. 

Lo preocupante es que ya no se conforman solo con el asalto, las agresiones físicas son cada vez más graves, expuso la presidenta de la cooperativa de choferes. El último caso que evidencia esto es el asalto que sufrió el pasado viernes por la noche el chofer de la unidad 138 de Choferes del Sur, a quien los delincuentes, tras despojarlo de la cuenta del día, lo golpearon salvajemente.

No solo los choferes, también el pasaje ha sido atacado y asaltado en estos actos delictivos, destacó. Se han registrado casos donde al menos tres pasajeros han sido amarrados junto con el chofer, y despojados de todas sus pertenencias para ser abandonados en despoblado.

Lo más grave, dijo, es que en gran número de casos, la descripción física que los choferes víctimas de estos asaltos coinciden, es decir, se trata de los mismos, incluso algunos conductores han sido asaltados más de una vez, y se trata de las mismas bandas, acusó Gómez Candiani.

Asimismo, la directora de la cooperativa argumentó que los datos sobre los delincuentes están en poder de la Fiscalía General del estado a través de muchas denuncias de la empresa transportista, sin embargo, nada sucede, “pues la delincuencia con el nuevo sistema penal, tiene ahora muchas garantías, y salen libres de inmediato”.

En el caso del conductor asaltado y herido en Ánimas Trujando, la concesionaria informó que el trabajador ingresó al IMSS el pasado viernes, donde le hicieron diversos estudios y finalmente fue dato de alta.

La herida fue superficial pero perdió mucha sangre. “Sus prestaciones están garantizadas”, aclaró Gómez Candiani, sin embargo, no hay seguro que respalde la situación de asalto, son pérdidas económicas diarias que van a la alza, por lo que hizo el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública de garantizar la seguridad para quienes desempeñan este oficio y para los usuarios de transporte público en general.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.