San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca.
Rocío Flores

OAXACA, Oax.  San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe es un pueblo de la Sierra Norte de Oaxaca al que se le ha negado el derecho al agua potable por casi dos años, según testimonios de sus habitantes, debido a que un grupo armado los despojó del acceso al manantial que históricamente les ha proveído de agua.

Los miembros de esa comunidad, principalmente las personas adultas mayores y la población infantil se encuentran en un alto estado de vulnerabilidad, denunció la lingüista Yásnaya Elena Aguilar Gil, habitante  de Ayutla Mixe.

El escenario de la población de Ayutla ya se había denunciado, pero según testimonios, la omisión de las autoridades derivó en hechos violentos cuando grupos armados en complicidad con funcionarios del municipio aledaño de Tamazulapam Mixe atacaron el 5 de junio del 2017 a comuneros y comuneras de Ayutla Mixe, mataron a una persona e hirieron a siete más con armas de fuego, incluido un policía estatal y una señora de la tercera de edad.

Esos mismos grupos -señalan- secuestraron a cinco mujeres de Ayutla Mixe y lograron un despojo territorial que incluye un manantial de abastecimiento de la población de San Pedro y San Pablo Ayutla, cortaron el suministro de agua potable y posteriormente destruyeron la infraestructura hidráulica de la comunidad que conectaban al 70% de la población indígena mencionada con  su servicio del agua potable.

La situación fue denunciada por la comunidad sin que los funcionarios estatales y federales hicieran algo. “Nada hicieron por evitarlo” declararon.

La lingüista reiteró esta versión en el Congreso federal esta semana, dijo que a pesar de haber presentado las pruebas suficientes no se ha hecho justicia y su comunidad se encuentra al borde de una crisis por la violación del derecho humano al agua que por omisión no ha sido resuelta, tampoco se han consignado los delitos penales que se cometieron contra la comunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.