Citlalli López

OAXACA, Oax. Después de dos años de unión, Lady e Idalia decidieron formalizarla y de esta manera convertirse en una de las primeras parejas del mismo sexo en contraer matrimonio en una boda civil colectiva en Oaxaca.

Lady e Idalia lucieron felices en este paso que consideran trascendental en la conquista de sus derechos.

“Tomamos la decisión de casarnos hace como seis meses, más o menos, pero nos topamos con el hecho de que todavía pedían amparo para poder realizar la boda, pero los precios de amparos son bastantes inesperados, llegan a los 20 o 30 mil pesos”, expresó Lady.

La pareja fue la única que se presentó a la boda colectiva, de las tres que solicitaron el matrimonio igualitario. Otra pareja más formalizará su unión en un evento privado y sobre la otra pareja se desconocen las razones por las que no acudió.

Durante el acto realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, un total de 204 parejas se dijeron “sí acepto” en el compromiso del matrimonio.

Las parejas tuvieron como testigo de honor al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien parafraseando a Octavio Paz, señaló que el amor es la atracción única a una persona, donde se elige a un alma y a un cuerpo único.

Durante la ceremonia, el oficial del Registro Civil zona Centro, Neftalí Santiago Santiago, enfatizó sobre la necesidad de una nueva manera de relacionarse en el matrimonio, sin subordinación que propicie relaciones inequitativas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.