Foto: Ilustrativa/Internet.
Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. A partir de un video de denuncia que circuló en redes sociales, el alcalde de Oaxaca de Juárez, Hugo López, confirmó que el domicilio donde presuntamente una persona dispuso a un perro para ser comido por otros tres canes adultos se ubica en San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la capital.

El funcionario capitalino señaló al ser un municipio ajeno a su jurisdicción lo único que hizo fue sugerir asesoría legal para poder encauzar hechos de esta naturaleza que pudieran tipificarse como maltrato animal, delito grave que alcanza la prisión si se comprueba la muerte intencionada del ser indefenso.

Indicó que el presidente de San Antonio de la Cal tuvo gran disposición e informó que la dirección señalada es muy cerca del cuartel de la policía, por lo que quienes ahí viven fueron citados este martes para aclarar lo necesario. El argumento inmediato -dijo- fue que la víctima era un perrito que habría nacido sin vida, versión que se tendrá que confirmar para deslindar responsabilidades.

Incluso el alcalde puso a consideración del presidente de San Antonio, la posibilidad de solicitar directamente la intervención de la Fiscalía del estado, pues este tipo de hechos ya están tipificados como delito y la dependencia sería la responsable de indagar, y en su caso, imponer la sanción correspondiente.

El alcalde subrayó que progresivamente en Oaxaca está permeando la conciencia sobre los derechos de un ser indefenso, como los animales, “es un gran avance que ya esté tipificada como delito, ahora solo resta el aporte ciudadano a partir de denuncias que aporten la información necesaria para sancionar violaciones a esta ley”.

En este sentido, recordó que cualquier tipo de denuncia sobre hechos de esta naturaleza registrados en la ciudad de Oaxaca, se debe presentar en la Plaza de la Danza para formalizar la querella, “se trata de un trámite simple, pues todos los jueces calificadores están capacitados en la materia, incluso hay uno especializado en maltrato animal”.

El equipo -dijo- cuenta con la instrucción jurídica y la idea es hacer valer la ley en todo sentido, en este caso se trata de la ley contra el maltrato animal que persigue como objetivo último la sensibilización y recuperación de los valores en una sociedad cada vez más convulsa.

2 Comentarios

  1. Que bien que se haga justicia y ojala se aposté en el domicilio ya que vecinos refieren que otro perro está encerrado en una jaula de herrería con cadena y candado.

  2. Que no digan mamadas como va a ser un perrito que nació sin vida si en las imágenes se ve que ya está grande el perrito que mataron esos pinches perros agresivos y como van a ser la vieja capaz de dárselos para que se lo coman

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.