STEUABJO en el crucero de Cinco Señores, en la capital de Oaxaca/Foto: JLP
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Nuevamente, el Partido Acción Nacional (PAN) va por la aprobación de la regulación de las protestas en Oaxaca a través de una ley de manifestaciones. De acuerdo a la diputada panista, María de Jesús Mendoza Sánchez, el objetivo es garantizar el derecho de transito de la ciudadanía y preservar las garantías de terceros.

De acuerdo a la legisladora panista, Oaxaca es uno de los estados en donde a diario se viven manifestaciones, por lo regular, cuando la ciudadanía exige un derecho, sin embargo, dijo, es necesario hacer una reflexión sobre este tema, porque hay momentos en que organizaciones utilizan acciones radicales para perjudicar los derechos de terceros.

De acuerdo a la panista, también debe haber una respuesta vinculatoria, es decir, permitir la libre manifestación, porque toda persona tiene derecho a manifestarse, pero también a respetar el libre tránsito.

Aclaró que no es necesario prohibir las marchas y manifestaciones, sino generar un orden social por parte de las autoridades competentes para que no obstruya el tráfico vehicular.

Lamentablemente -dijo- en todas las regiones de Oaxaca se presentan manifestaciones que afectan a la economía del estado, además que la entidad ya es popular en el país por llevar este tipo de acciones de manera radical y perjudicar los derechos de terceros.

Destacó que la necesidad de regular las manifestaciones para que inversionistas arriben a Oaxaca a abrir fuentes de empleo.

Lo mismo se busca que no sigan las tomas de oficinas públicas, debido a la afectación a terceros. No obstante, aclaró que los tres niveles de gobierno están obligados a dar las respuestas inmediatas a todos los sectores.

Señaló que hay estados donde están reguladas las marchas y manifestaciones, y en esos casos, las autoridades se aseguran de que los inconformes no bloqueen completamente las carreteras y no se bloquee el acceso a oficinas públicas.

Por lo pronto, la diputada destacó que la iniciativa presentada recientemente busca robustecer la que presentó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en la pasada legislatura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.