Foto: Internet.
Citlalli López

OAXACA, Oax. Los cuentos suelen terminar de esta manera “se casaron y vivieron felices para siempre” pero en los hechos esta concepción del amor romántico es para muchas mujeres una dañina manera de vivir con quien decidieron formar una familia o iniciar una relación.

Angélica Ayala, integrantes del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GES Mujer) “Rosario Castellanos”, explica que el amor romántico es el resultado de un aprendizaje social en el que a las mujeres se les enseña a depender emocional y económicamente de un hombre, esto es conocido como aprendizaje de género.

La integrante de GES Mujer mencionó que afortunadamente  los tiempos van cambiando, “desde la infancia los cuentos que se les lee a las niñas son historias de amor de princesas que esperan a un príncipe azul con quien se casarán y serán felices por siempre”, pero además –agrega- el amor romántico sostiene la idea de que para mantener y preservar el amor es necesario hacer sacrificios y soportar maltratos como una manera de demostrar amor verdadero.

La especialista en temas de género indicó que hay otras formas de amar sin dependencias económicas y sociales, un amor basado en la libertad y el gozo de saber que se respetan sus emociones, cuerpos y formas de disfrutar la vida en cada una de las parejas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.