Redacción

OAXACA, Oax. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó ayer la iniciativa de ley, que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, para modificar la denominación de Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) a Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Con la presencia de la titular de la actual Secretaría de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza y del presidente de la mesa Directiva del Congreso del estado, César Morales Niño, el gobernador de Oaxaca explicó que esta iniciativa permitirá cambiar la visión que se tiene de los pueblos originarios y como estos son la grandeza de México.

Asimismo, Murat Hinojosa expuso que, en México, además del español, coexisten 68 lenguas originarias y unas 354 variantes en las cuales se han expresado históricamente las culturas indígenas.

La titular de la SAI, indicó que uno de los grandes retos de la actual administración es generar una nueva conciencia de respeto e inclusión, y con ello, el reconocimiento a la diversidad como parte de la riqueza social, económica, política y cultural de la entidad.

Cruz Mendoza señaló “somos más de 1.2 millones de hablantes de lenguas maternas y 16 pueblos distribuidos en los cuatro puntos cardinales del territorio estatal. De ahí la importancia de ir construyendo relaciones interculturales entre los pueblos de Oaxaca”.

De igual forma indicó que se dispondrá de una estrategia integral para la conservación de la oralidad originaria a través del Programa de Formadores Culturales para la Salvaguarda de las Lenguas Maternas en Riesgo de Desaparecer y para la Revaloración de las Lenguas Indígenas “Lenguas Vivas”.

Este programa trabajará con las autoridades municipales, agrarias y auxiliares de los municipios donde se hablan las cuatro lenguas maternas con el menor número de hablantes como son el ixcateco, chocholteco, zoque y amuzgo.

Durante la conmemoración también anunció el Programa de Reconocimiento al Mérito Académico “Semillas de Talento”, enfocado al apoyo de jóvenes universitarios indígenas y afromexicanos con promedios destacados y que estén inscritos en algún sistema estatal de educación superior.

Se les brindará una beca mensual, a cambio, deberán presentar un proyecto cultural a realizar en sus comunidades de origen preferentemente enfocado a la revaloración de sus lenguas maternas.

Como parte de este acto protocolario se entregaron de manera simbólica material didáctico y bibliográfico a 300 escuelas de Educación Indígena del estado, como parte del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) con una inversión de 8.4 millones de pesos.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, señaló que en coordinación con la Dirección General de Educación Indígena se realizarán programas y libros de texto en lenguas indígenas, en el que participaran profesores bilingües.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.