Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El presidente de la Comisión de Gobernación de la 64 Legislatura, Jorge Villacaña Jiménez, reveló que existen los elementos procedimentales para iniciar con un procedimiento de revocación de mandato del actual presidente de Santiago Xanica.

En medio de las acciones violentas de un grupo de opositores al edil, entre ellas, la retención de personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los inconformes que pertenecen al Codedi, protestaron en inmediaciones del Congreso del estado.

Villacaña Jiménez refirió que previo a la dictaminación de la asamblea por parte del IEEPCO, dialogaron con los inconformes y les explicaron que el órgano electoral resolvió vincular al presidente actual, Ricardo Luria, para convocar la asamblea para la revocación anticipada de su mandato.

Por lo pronto, se detectaron irregularidades del actual munícipe, entre ellas, deficiencias en la integración del consejo municipal, sesiones de cabildo, solo actúa el edil y uno de los concejales, por tanto, hay suficiente materia para la revocación anticipada de manera formal en el Congreso.

Para ello, tendrán que interponer el procedimiento formal, debido que a la fecha los inconformes no han oficializado esa petición ante el Poder Legislativo.

Por lo pronto, el grupo de inconformes identificado con el Codedi, bloquearon y se apostaron en las puertas del órgano electoral, para retener a personal del IEEPCO.

Los inconformes de Xanica llegaron a exigir al órgano electoral que decretara de manera anticipada la conclusión del mandato del presidente de ese municipio, debido a que el edil y el síndico son acusados de malversación de recursos.

De su lado, el IEEPCO resolvió que Ricardo Luria debe continuar al frente de la presidencia y no Faustino López, a quien pretenden imponer por medio de una asamblea irregular los afines al Codedi, quienes han sido arropados también por grupos de la Sección 22 del SNTE, quienes mantienen un bloqueo en San Pedro Pochutla.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.