* Se visitarán un total de 609 localidades.

Citlali López 

OAXACA, Oax. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrancó este jueves el censo económico 2019 redoblando medidas de confiabilidad y contabilizando el comercio informal.

En rueda de prensa el coordinador del INEGI en Oaxaca Jorge López Guzmán precisó que las encuestas se aplicarán en 227 establecimientos comerciales en toda la entidad es decir 29% más que en el censo pasado. Considerando un crecimiento económico de 52 mil nuevos comercios.

En esta contabilización también se incluirán los establecimientos semifijos, es decir, aquellos que tengan una estructura anclada al piso aún cuando no sean comercios formalmente establecidos. Para ello se hizo un despliegue de 563 personas encuestadoras que estarán recorriendo 609 localidades.

Acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazabal, y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Albisúa, López Guzmán indicó que para brindar certeza a los comercios, además de las medidas distintivas, como lo es el uniforme, quienes lleguen a levantar la encuesta portarán una identificación con sus datos personales y fotografía, misma que podrá ser corroborada de manera electrónica ingresando a la página del INEGI.

La encuesta será levantada en localidades urbanas como cabeceras municipales, más aquellas con 2 mil 500 habitantes en 67 mil manzanas. El director regional sur del INEGI, Juan de Dios Solís, precisó que la intervención para realizar el censo en Oaxaca será de 48 millones pesos.

“Vamos a ir al espacio geográfico que son localidades urbanas del estado de Oaxaca, estamos hablando de las cabeceras municipales, las 570 cabeceras municipales, más algunas localidades con más de 2 mil 500 habitantes, ejemplo Puerto Escondido, y que tenemos que visitarlo,

lo que nos da un total de 609 localidades que tenemos que vamos a visitar en el estado de Oaxaca. Tenemos alrededor de 67 mil manzanas que son las que vamos a visitar en el estado de Oaxaca, para encontrar a estos 224 mil establecimientos”.

En el arranque de la encuesta el Inegi en Oaxaca estimó que los negocios que predominan más son ligados con la manufactura, comercio y servicios, pero también proyectaron encontrar otros sectores productivos como pesca, acuacultura, minería, electricidad, construcción y transporte.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.