Colectivos señalan que el Programa integral para erradicar la violencia de género en Oaxaca es insuficiente/Foto: Cortesía.

Redacción

OAXACA, Oax. El Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) señaló que el gobierno de Oaxaca se ha visto rebasado por la violencia feminicida, esto como respuesta a la publicación del Programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres del estado de Oaxaca 2018-2022,  el pasado 12 de enero.

El programa, encabezado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), es resultado de la declaratoria de Alerta de Violencia de género del 2018, año en el que ocurrieron 122 muertes violentas.

Dicho programa plantea acciones en todos los órdenes del gobierno, pero “sin claridad en su tarea, sin recursos suficientes, sin el apoyo de muchas de las instancias gubernamentales responsables y lo más grave sin el liderazgo incondicional y explícito de la cabeza del ejecutivo”, remarcó GESMujer a través de un comunicado.

Una de las preocupaciones del Grupo de estudios de la mujer es la normalización de la violencia, donde “el machismo, la misoginia y la violencia de género ha llegado a prácticas premeditadas como los recientes casos de Wendy, una mujer que fue rociada con gasolina o de otra mujer cuyo cuerpo apareció calcinado en la región de la Cuenca”.

Asimismo, la asociación civil consideró insuficiente la determinación de la 64 Legislatura Local de llamar a comparecer al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y aclaró que prestará atención al estado que guardan las investigaciones de los feminicidios ocurridos en Oaxaca, así como en las estrategias que se implementarán para la prevención, atención y erradicación de la violencia familiar, hacia las mujeres y por razón de género.

De igual forma, menciona “la incapacidad de los encargados de prevenir y brindar seguridad a toda la población, la lentitud y la carencia de una perspectiva de equidad de género” que han dejado como resultado 17 muertes en enero de este año.

Gesmujer seguró que la voluntad política debe convertirse en capacidad técnica-operativa, para realizar acciones y generar entornos seguros para que las mujeres ejerzan plenamente todos sus derechos, dentro y fuera del hogar.

Finalmente, realizó un llamado a las autoridades, de todos los niveles de gobierno, para que asuman su responsabilidad y atiendan la problemática de la violencia hacia las mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.