Jalatlaco disminuye indíce de delincuencia

Foto: Pinterest
Citlali López

OAXACA, Oax. Botones de pánico, silbatos, cámaras de seguridad, binzas y organización vecinal son las armas con las que el barrio de Jalatlaco declaró la guerra a la delincuencia y ganó.

Unidos en menos de un año lograron lo que la autoridad no pudo, disminuir el índice delictivo en la zona.

Son una veintena de comercios establecidos en calzada de la República entre estos, La Mal Querida, El Biche Pobre, Pisa Pizza , por citar algunos, quienes integran el comité de seguridad; que además de brindarse protección también actúan para ayudar a quienes han sido víctimas de delitos mientras transitaban por la zona.

Manuel Rey, integrante del comité de seguridad, relató “pues, ya salí y venía corriendo el ratero, entonces yo alcancé a cruzar la calle, afortunadamente no venía carro, crucé y lo agarré… y ya estaban listos los vecinos, lo amarramos en el poste”.

En aquel episodio el ratero había despojado de su celular a una estudiante, agarrándola del cabello y golpeándola. Algunas personas que se dieron cuenta corrieron tras el delincuente para recuperar el celular.

Enojados por la manera violenta en que se había cometido el ilícito la comunidad golpeó y amarró al victimario en un poste a más de una hora a la espera de la policía, la cual nunca llegó.

Aquel fue uno de los últimos episodios ocurridos, pues a partir de ese momento la delincuencia quedó advertida que había organización y cero tolerancia al delito.

Hartos de la delincuencia y observando los resultados de sus vecinos, el barrio de la Merced buscó reproducir el modelo de organización vecinal para ejecutarlo en sus calles, los resultados también han sido positivos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.