Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. El artículo 86 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca marca que, ante el fallecimiento del concejal, presidente o síndico, el ayuntamiento, con el acta física de defunción, celebrará sesión respectiva y emitirá el acuerdo con el voto de la mayoría de sus integrantes, requerirá al suplente para que asuma el cargo, y en ausencia o negativa de éste, el concejal que el ayuntamiento designe.

A lo anterior, Gaudencia Ortiz Cruz, suplente del edil asesinado en Tlaxiaco, respondió que está totalmente listo y dispuesto, esto tras la disputa por el poder en ese ayuntamiento mixteco.

Tras el asesinato del munícipe electo, Alejandro Aparicio Santiago, el pasado 1 de enero, inició la disputa por el poder. La dirigencia nacional y estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al cual pertenece el munícipe suplente y quienes le disputan el poder, emitió un pronunciamiento donde dejan en claro que esto no puede ser posible, sin embargo, Gaudencio Ortiz, señala que con ello dañan al partido y al pueblo de Tlaxiaco.

“Es el senador Salomón Jara y diputados locales afines, todos de Morena, quienes insisten en la desaparición de poderes, aun sabiendo que esto sería anticonstitucional. Nos dan mucha pena, han perdido el rumbo”, lamentó el suplente del edil asesinado.

El suplente señaló que ha viajado constantemente a la ciudad para tener reuniones de trabajo en la Secretaría General de Gobierno.

Indicó que les fortalece el apoyo del pueblo, ya que son al menos 80 autoridades auxiliares, representantes de barrios y sectores de Tlaxiaco quienes les respaldan.

Actualmente -dijo- el cabildo solo está en espera de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), instancia ante la cual el suplente interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano y la resolución de ley que definirá el próximo gobierno de Tlaxiaco, la cual tendrá que darse la siguiente semana.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.