Los campesinos llegarían a la 1 de la tarde de este miércoles/Foto: @escaparate_oax

*Los campesinos fueron trasladados a su comunidad en una camioneta propiedad del municipio de Huatulco

Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. El presidente municipal de Santa María Huatulco, Geovany González, confirmó que poco después de las 10 de la mañana de este miércoles, los 14 campesinos asegurados por la Secretaria de Seguridad Pública por el presunto delito de portación de armas sin licencia, fueron liberados y enviados de regreso a su localidad en una unidad propiedad del municipio de Huatulco.

Los campesinos salieron de las instalaciones de la Fiscalía General de la República para ser trasladados a Pinotepa en una camioneta Splinter para 18 pasajeros. En un inicio iban a ser llevados en una camioneta de redilas, pero la autoridad de Huatulco reconoció, a partir de la petición de la Secretaría de Asuntos Indígenas, que era necesario un traslado apto, por lo cual facilitaron la unidad para ello.

En tanto, los ocho perros que los acompañaban cuando se dio la detención, viajan en una unidad de redilas con destino a su localidad, informó el munícipe.

Los campesinos sujetos a proceso arribarían a su localidad alrededor de la 1 de la tarde. En este y el resto de casos, el edil de Huatulco destacó el hermanamiento al que su ayuntamiento se suma con el resto de comunidades de la región de la Costa, además de la solidaridad del empresariado y particularmente de la sociedad que en situaciones de contingencia se suman de inmediato con mecanismos de apoyo, tal como sucedió en este caso con los habitantes de “El Ciruelo”.

De esta forma, a partir de gestiones oficiales y del señalamiento ciudadano para ofrecer las garantías legales para que este grupo de campesinos tuvieran acceso a la justicia, el mayor, de 60 años de edad, y el más joven de 26, se encuentra en libertad bajo proceso o, lo que era lo mismo en el antiguo sistema, libertad bajo caución o condicional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.