Foto: Ilustrativa/Internet.
Citlalli López

OAXACA, Oax. Anahí y Zuli nunca lo imaginaron y ahora el momento histórico está cerca, ellas son una de las parejas que contraerán matrimonio igualitario en las bodas colectivas convocadas por el Registro Civil de Oaxaca.

Zuli, consciente de que este derecho fue producto de una larga lucha de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI), que de manera formal inició en Oaxaca con un juicio de amparo promovido en el 2012 por el activista y abogado Alex Alí Méndez.

Alí Méndez señaló que este ejercicio de derecho se le da a la comunidad LGBTTI “de cierta manera fácil, sin trabas y sin tantos trámites”.

Abierta la brecha, el siguiente paso es ejercer el derecho y así lo harán Anahí de 28 años y Zuli de 24, quienes son pareja desde hace seis años y ahora formalizarán su unión para brindarse seguridad social.

Al mismo tiempo que demuestra emoción, Zuli admite que hay cierto temor ante las críticas y discriminación que aún prevalece en la ciudadanía.

De acuerdo con el Registro Civil de Oaxaca, hasta el momento han sido dos las solicitudes de matrimonio igualitario presentadas en Oficialías del centro de la ciudad de Oaxaca.

Desde 2012 a la fecha, 10 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio, ocho por juicio de amparo y dos a través de un dictamen emitido por la Unidad Jurídica del Registro Civil.

Para las parejas del mismo sexo, agrega Anahí, uno de los motivos más importantes para alcanzar la unión civil es procurar a sus parejas de los mismos derechos a la seguridad social y otros de los derechos que tienen las parejas heterosexuales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.