Oaxaca de Juárez / Foto: Cortesía.
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Nuestro estado registró una ola de calor que hoy dejó marcas de sensación térmica por arriba de 42 grados en Nejapa de Madero y San Juan Lalana, en las regiones del Istmo y Cuenca del Papaloapan, respectivamente.

Ante las altas temperaturas, las autoridades sanitarias y de protección civil exhortaron a la población atender las recomendaciones para evitar un golpe de calor.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil explicó que las altas temperaturas se deben del debilitamiento con que llegan los frentes fríos hacia el sur sureste del país, y a consecuencia de que se ha establecido un sistema anticiclónico en el Golfo de México.

 “Al haber ausencia de nubosidad aumenta la temperatura y la radiación solar, lo que favorece la presencia de esta ola de calor que afecta más de las mitad del estado, dijo.

En la ciudad de Oaxaca el termómetro registró 36 grados y San Juan Bautista Cuicatlán 39, incluso en la Sierra Sur se han registrado temperaturas por arriba de los 38 grados, aunque con la ausencia de viento la sensación térmica puede sentirse hasta de 40 grados.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Oaxaca reportó que a la fecha, en lo que va del año, se han atendido 10 mil 726 casos de enfermedades infecciosas intestinales. La ciudad y zona metropolitana la que presenta 4 mil 480 casos, seguida del Istmo con 2 mil 680, la Costa con 1 mil 195, Tuxtepec con 978, la Mixteca con 968 y la Sierra con 425.

La dependencia recomendó consumir agua hervida o clorada, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, tomar abundantes líquidos, desinfectar frutas y verduras, así como poner especial interés en los menores de cinco años y adultos mayores.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.