Patricia Briseño

OAXACA, Oax,. Un grupo de 60 estudiantes de la carrera de medicina de distintas universidades, que prestan  servicio social en el hospital general “Aurelio Valdieso”, de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), se manifestaron en las puertas del nosocomio en demanda del uniforme, que les proporciona la dependencia, a manera de estimulo.

Los jóvenes (internos o pasantes) colocaron cartulinas en las áreas de dirección, y desatendieron las asesorías teórico-practicas que están obligados a cursar dentro del hospital, asimismo, amagaron con prolongar su protesta por tiempo indefinido.

Argumentan que tras seis meses en la demora aún no han recibido el apoyo que la  SSO les brinda a los internos adscritos a la unidad médica.

El reclamo se sustenta en el incumplimiento de la norma oficial mexicana (NOM 234-SSA1-2003) sobre “utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado”, que establece que la institución de salud deberá de brindarles, los recursos materiales indispensables en la prestación del  servicio.

Efraín Herrera Colmenares, director de Enseñanza Médica de la SSO  informó que el gobierno del estado realiza año con año la entrega de un paquete de uniformes que incluye dos batas, dos pantalones, dos camisas y un par de zapatos.

“En los 12 meses del servicio social, los médicos internos de pregrado inscritos en los hospitales  y médicos residentes reciben en dos ocasiones este apoyo, al que estamos obligados, y también se ratifica con las instituciones educativas de procedencia”, explicó.

Reconoció un desfase en la entrega del estimulo a los becarios, esto debido al cambio en la administración federal e inicio del año fiscal, además de que la entrega de las prendas también aqueja a médicos, enfermeras y especialistas, así como a otros 120 internistas  que se encuentran en formación y actualización en diferentes hospitales de la entidad.

El funcionario reconoció que los estudiantes de medicina son pieza clave y fundamental en la prestación de servicios, no obstante, “no son parte de la base laboral de la Secretaría de Salud de Oaxaca, y no es correcto que se asuman como tales, pretendiendo sorprender a los pacientes”, subrayó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.