Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Un fenómeno social que afecta a niñas y mujeres en la actualidad es la violencia digital. De acuerdo con Olimpia Coral Melo Cruz, integrante del Frente Nacional por la Sororidad, al menos un 37 por ciento en el país han sido víctimas de esta violencia a través de la Internet.

El estado de Oaxaca se ubica entre los estados con mayor incidencia en este tipo actos que violentan la intimidad e integridad de las mujeres, agregó. Sin embargo aún no son sancionados. Por ello, la activista destacó la importancia de legislar sobre el tema, tipificar estos actos como delitos y brindar herramientas a las instituciones para atender este tipo de violencia.

Este fin de semana, durante su participación en una serie de conferencias denominadas Violencia digital, lo virtual es real, Olimpia Coral Melo Cruz abundó sobre la peligrosidad de las plataformas digitales: es un tipo de violencia es sistemática, y traspasa el contexto digital, pues afecta en la psicología de las víctimas, en sus relaciones en el espacio familiar y social.

La violencia digital es una cadena, opera en lo individual, pero también en lo social, desde que se produce el contenido íntimo, puede ser la pareja, amigos, pero también alguien en el anonimato, los hoteles también participan, y desde luego quienes hacen público ( sean videos sexuales, o del cuerpo de las mujeres) quienes lo suben y lo reproducen en la web.

«Esta violencia machista se hace viral y se perpetua, no se borra, se queda para siempre. Las mujeres aprendemos a vivir con ella, pues ni la policía cibernética las elimina. Pero, si no existieran estos clientes, no existiría la cadena de producción de la violencia digital”.

Pero no todo es sexting, aclaró, hay prácticas en las que graban a las mujeres  en la calle las piernas, los senos, los escotes y lo suben a un mercado de explotación digital. Se están cosificando los cuerpos, resumió.

Olimpia Coral Melo Cruz alentó a las mujeres, activistas feministas de diversos colectivos  y regiones del estado 一que se dieron cita en el Congreso local, donde se desarrolló la primera de estas conferencias一 a impulsar la iniciativa para que Oaxaca sea el tercer estado  en tipificarlo. Actualmente solo en Zacatecas y Pueblas se sanciona.

Expuso que son necesarias reformas integrales para incluir en Oaxaca  la violencia digital en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres y Niñas, y al Código Penal, además de incluir la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, el ciberacoso, entre otros.

DSC_3154

La conferencia en el Congreso fue realizada con el apoyo de activistas feministas, quienes al final entregaron una iniciativa. Como parte de la organización del foro, el diputado Noé Doroteo Castillejos, reconoció que se trata de un tema que lacera y lastima principalmente a las mujeres (aunque no es exclusivo).

“Es importante actuar y trabajar de manera coordinada, plantear algunos esquemas desde la 64 Legislatura para poder prevenir y sancionar”, abundó. El legislador reconoció la dificultad que encuentran las víctimas a la hora de pedir justicia, porque las instituciones no están preparadas ni cuentan con el andamiaje legal para poder hacer frente a ese problema.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.