Foto: ilustración
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Cinco profesoras consideradas idóneas por el Servicio Profesional Docente fueron removidas de manera arbitraria de sus lugares de trabajo en escuelas públicas de la región de la Costa de Oaxaca por la delegación sindical D1331 de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, desde 2016, luego del examen de evaluación establecido como parte de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto a la fecha ya suman 15 quejas presentadas por este tipo de acciones consideradas como violatorias.

El visitador general, Juan Rodríguez Ramos, señaló que lo que ha visto hasta este momento es que las autoridades educativas y de gobierno han incumplido con garantizar los derechos de quienes acataron la ley al presentar las evaluaciones.

“Consideramos que si existe una violación a los derechos humanos, sobre todo porque la autoridad educativa debió haber cumplido en su momento lo que le ofertó a los maestros que se avaluaron”.

Actualmente, la Defensoría mantiene establecidas seis mesas de trabajo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para llegar a acuerdos que permitan a las y los docentes afectados mantener sus plazas de trabajo en un centro equidistante, es decir, convenido con la parte agraviada.

De los casos más recientes, solo uno ha sido denunciado ante la Defensoría, ocurrió el pasado 21 de febrero en la asamblea de la delegación sindical, de la zona escolar 046, con sede en Río Grande, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca. Ahí se ratificó remover a cinco maestras de nivel de educación preescolar por no participar en las movilizaciones del gremio.

Una de las profesoras afectadas fue Artemisa Antonio Chávez, quien presentó la evaluación docente en 2015. Padres y madres de familia se manifestaron en contra de la remoción de la docente, sin embargo, ésta fue ejecutada y más aún, prácticamente desterrada de las escuelas de la Costa por haber denunciado el hecho ante la Defensoría.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.