Un 50 por ciento de los pobladores de Santa Ana Zegache siguen hablando zapoteco/Foto: Youtube.

Los cursos son dirigidos a niñas y niños, se suman inglés y francés para prepararlos para un exterior cada vez más competido

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El zapoteco de los Valles Centrales del estado de Oaxaca es una lengua originaria que como el resto, es imperante conservar, estableció Elmer Guerra, presidente municipal de Santa Ana Zegache, comunidad perteneciente al distrito de Ocotlán, quien reiteró la invitación para Zegache y pueblos vecinos, a inscribirse a los cursos de zapoteco, además de inglés y francés, sin ningún costo.

“El zapoteco es nuestra identidad, por eso las clases para niños y jóvenes, principalmente. Con el inglés y francés les proporcionamos herramientas para competir allá afuera y lograr buenas oportunidades de desarrollo”, explicó el presidente municipal.

El curso iniciará el próximo 18 de febrero y se realizará sábados y domingos; ha tenido gran respuesta, dijo, tiene sus bases en un programa pedagógico creado por el propio munícipe como profesional en lenguas extranjeras. Inicialmente fue pensado en niños, pero se modificó por la gran demanda de adultos que también quieren aprender.

De acuerdo al plan académico, al finalizar el año los niños serán capaces de entablar conversaciones en zapoteco. Las dinámicas de aprendizaje son reforzadas con dinámicas de pensamiento filosófico, esto último destacó, “enfocado al arraigo y amor por su tierra”.

Elmer Guerra calculó que, actualmente, el 50% de la población de Zegache es hablante de zapoteco, “el resto ya no lo habla”, lamentó.

Por tanto, con la muerte de las personas mayores que son los hablantes, crece el riesgo de que la lengua se vaya extinguiendo, de ahí la necesidad de sumar esfuerzos para conservar vivo el zapoteco, de los Valles Centrales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.