La báscula para ganado entregada por la Sedapa/Foto: Cortesía.

Redacción

REYES MANTECÓN, Oax. El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López entregó en el baratillo, ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila, una báscula de ganado mayor con capacidad para 1.5 toneladas.

En compañía del presidente municipal, Cástulo Bretón Mendoza y del director de Fomento Agropecuario de la dependencia, Oscar Fabián Baños, el titular de la Sedapa destacó que esta báscula beneficiará no solo a habitantes de la zona, sino de municipios conurbados que acuden cada jueves a ofertar sus animales: cerdos, cabras, chivos, caballos y bovinos.

Grau López sostuvo que esta acción es resultado de un esfuerzo coordinado entre la autoridad municipal y el Gobierno del Estado que permitirá en un mediano plazo reactivar la economía local de Zaachila a través de la comercialización de su ganado.

En su oportunidad, el edil municipal de Zaachila mencionó que también se trabajará en la parte administrativa para dar certeza en su compra a quienes acuden al baratillo, «el animal que aquí se compra tiene que ser de procedencia lícita».

Destacó también la valoración para la instalación de un rastro cárnico de Tipo Inspección Federal (TIF), toda vez que al menos cuatro municipios, incluido Zaachila, han ofrecido donar un terreno, pero se harán los estudios técnicos para saber qué lugar es el más adecuado.

Detalló que un rastro TIF es una instalación de sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos y subproductos cárnicos, que es objeto de una inspección sanitaria permanente, en la que se verifica que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones que señala la SADER para que los alimentos sean inocuos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.