Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. La Secretaría de Salud de Oaxaca informó que en esta temporada de influenza 2018-2019 se han confirmado 239 casos de esta enfermedad, lo que ha dejado 25 personas muertas.

Asimismo, la entidad ocupa el sexto lugar en la tabla nacional por esta causa, por lo que reiteró extremar precauciones sobre todo en personas que tienen ciertas condiciones biológicas que podrían complicar la enfermedad.

El reporte actual de la semana epidemiológica detalló que 22 pacientes fallecieron por influenza tipo AH1N1m (80%), y el resto por el tipo B.

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria fueron 13 fallecidos en Valles Centrales; cuatro, en la Sierra; tres, en la Costa; dos en la Cuenca e Istmo, respectivamente, y uno en la Mixteca.

Los 25 decesos registrados en la presente temporada invernal en Oaxaca es superior al del año 2017, cuando se reportaron 15.

De acuerdo con los casos de Infecciones Respiratorias Graves (Iras) se han presentado mil 154. El caso más reciente es el de un niño de nueve años de edad, originario de Santo Domingo Tehuantepec, que se debate entre la vida y muerte a causa de neumonía aguda; lo atienden en el área de cuidados intensivos del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, en la ciudad de Oaxaca.

La Secretaría de Salud refiere que “la influenza no va a desaparecer”, lo que sí es posible es vacunarse, proteger a la población vulnerable, como es el caso de niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, personas que padecen ciertas enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunológico, así como mujeres embarazadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.