Movilización de la CNTE en la Ciudad de México/Foto: Cuarto Oscuro.
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Tres días sin clases acordó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, para trasladarse de manera masiva a la Ciudad de México donde habrán de demandarle a la Cámara de Diputados Federal la abrogación de la reforma educativa, durante el análisis y discusión de la iniciativa de ley educativa, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La suspensión masiva de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE), prevista los próximos días 25, 26 y 27 de febrero, dejará sin clases a un millón 500 mil alumnos del nivel básico, medio y normal de maestros, que asisten unos 13 mil centros escolares.

El acuerdo avalado en la asamblea magisterial, celebrado el pasado fin de semana en la ciudad de Oaxaca, dispuso que los 82 mil docentes agremiados dejen las aulas para juntarse con sus similares de la CNTE en la capital del país.

No obstante, los detalles de la movilización habrán de coordinarlos con la Dirección Política Nacional de la CNTE, la que define la modalidad, es decir, si con marcha o plantón en el Palacio Legislativo de San Lázaro o ambas.

Los delegados asistentes a la pasada asamblea estatal coincidieron en seguir impulsando el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) hecho por los mismos profesores de la CNTE, pues consideraron que “la iniciativa de reforma constitucional enviada por López Obrador no abroga la reforma educativa de la administración federal pasada”.

“Contiene los mismos conceptos (la del presidente), como excelencia, certificación, servicio de carrera profesional del magisterio, centro con autonomía técnica y educación bilingüe-bicultural”.

Además, dijeron, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “sigue marcando el ritmo en la construcción de un proyecto educativo con una visión empresarial y colonial”.

Por lo pronto, a partir de hoy lunes, 37 brigadas de la CNTE iniciaron el denominado Brigadeo Estatal 2019 “Misael Núñez Acosta” que consiste en recorrer Oaxaca para informarle a la base sindical del acuerdo del pleno magisterial y “agitar” a las bases para luchar por la abrogación total de la reforma educativa.

Los maestros y maestras de la Brigada tienen la encomienda de escuchar y debatir con sus compañeros antes de la movilización de los próximos 25, 26 y 27 de febrero.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.