Aspirante a DDHPO pide un ombudsman sin dedazo

Al centro, Álvaro Jiménez Soriano, aspirante a la Defensoría
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Perfil profesional, trayectoria personal implecable y el conocimiento sociopolítico del estado, además de no ser cuota de poder, dedazo, compromiso partidario ni ideológico, deben de ser las características a valorarse para la elección del próximo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), señaló Álvaro Jiménez Soriano, aspirante a la titularidad del organismo autónomo.

En rueda de prensa, manifestó que, si prevalece aquel sesgo, entonces el próximo ombudsman no será independiente ni autónomo, y en consecuencia, su función no se legitimaría con la sociedad, ya que correspondería a intereses de grupos y no al interés superior de la ciudadanía oaxaqueña.

Puntualizó que hay que rediseñar la actividad institucional de la Defensoría, para que estén en todo momento y en todas las regiones del estado realizando a cabalidad sus tareas sustantivas, levantando la voz, apoyando la legalidad ante cualquier acto de arbitrariedad o abusos de autoridad que vulnere los derechos humanos.

Habló de despegar cruzadas de estudio y divulgación de los derechos esenciales para verdaderamente conformar una cultura de los derechos humanos.

En tanto, propuso que la educación en los derechos humanos llegue hasta el seno familiar, a las instituciones educativas en todos los niveles, a las colonias, los barrios, rancherías, agencias y municipios, para resarcir el tejido social tan lastimado y dañado, indicó.

Advirtió que, si no se actúa con tiempo en lo que le corresponde a la institución defensora, aunado a los programas gubernamentales, en el futuro no alcanzará ni el grueso de cuerpos policiacos, ni cárceles ni cualquier otra medida para combatir la inseguridad y la violencia.

Hoy por hoy -dijo- el candidato a la DDHPO debe de recobrar su verdadera y noble vocación con un nuevo rostro renovado y de compromiso vital con los grupos más vulnerables del pueblo de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.