Fotografía: Elizabeth Morales


Citlalli
López

OAXACA, Oax. Ruth Handler, creadora de la muñeca Barbie, puso los ojos en la oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza como una de las 60 mujeres del mundo que representan un ejemplo de inspiración a las niñas para descubrir su potencial.

Así, como parte de los 60 años de la icónica muñeca, la originaria de Santa María Quiegolani, formará parte de la celebración mundial.

Haber aceptado la invitación, señala Cruz Mendoza, “es ir rompiendo estereotipos y esquemas” pues la sociedad actual, dijo, sigue considerando a las mujeres indígenas como no dignas de aparecer en una revista como Vogue como lo hizo Yalitza Aparicio, o ser reconocida por la empresa que fabrica a la Barbie.

Tras hacer pública la invitación a estar en la ceremonia a realizarse en el Museo Soumaya, Cruz Mendoza fue blanco de algunas críticas a través de redes sociales.

“Pareciera ser que no tengo el derecho porque una Barbie no se refleja en mí, que no es mi origen, no mi color, no son mis facciones. Tenemos que ir rompiendo esquemas y que la sociedad vaya entendiendo que todos tenemos derecho a acceder a este tipo de eventos “, manifestó.

La actual Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), descartó que Barbie vaya a lanzar una muñeca inspirada en su persona. El evento conmemorativo a los 60 aniversarios de Barbie únicamente contempla el reconocimiento a mujeres que han trascendido a través de su lucha por la equidad y justicia.

“Te reconocemos como un modelo a seguir para ellas y te invitamos a una gran celebración, un acontecimiento que reunirá a destacadas mujeres que inspiran. Con tu asistencia ayudarás a enviar un mensaje a todas las niñas que están soñando, imaginando y trabajando para alcanzar sus sueños”, señala la invitación enviada a Cruz Mendoza.

La actual funcionaria local, es una política mexicana cuya carrera despuntó luego de la lucha en contra de la violencia política de género que vivió en su natal Quiegolani. En 2007 fue impedida a asumir el cargo de presidenta municipal aun cuando había ganado la elección.

En 2010 fue electa diputada local y se convirtió en la primer mujer indígena en asumir la presidencia del Congreso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.