*El ayuntamiento de Juquila, encabezado por Francisco Zárate, se deslindó de la retención del comisionado de la Policía Estatal

Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, cumplió 48 horas retenido en el municipio de Santa Catarina Juquila, por parte de pobladores que exigen el desbloqueo de su acceso carretero, sitiado por pobladores de Santiago Yaitepec, desde el pasado 3 de febrero, en exigencia del paraje religioso conocido como El Pedimento.

A través de un comunicado, las autoridades municipales de Juquila, afirmaron que el también Marino, pernoctó en el corredor municipal, se respetan sus garantías individuales y le proporcionan alimentos.

La población de Juquila -uno de los santuarios religiosos más importantes del país- determinó el pasado lunes, retener al comisionado de la Policía Estatal porque ya se cumplió un mes y ocho días de pobladores de Santiago Yaitepec mantienen sitiado al municipio con un bloqueo carretero, ataques y amenazas.

Por ello, advirtieron que la población ya está muy molesta porque la economía se ha visto afectada, escasean algunos productos, aumentaron algunos costos y disminuyeron los peregrinos.

El bloqueo acceso carretero al paraje religioso El Pedimento y al Santuario de la Virgen de Juquila, se mantiene, al tal grado que escaló con la retención del comisionado de la Policía Estatal.

La gente reunida frente al templo católico decidió retener al Comisionado de la Policía Estatal porque la petición y el punto único, es el desbloqueo.

Sin embargo, el ayuntamiento de Juquila que encabeza Francisco Zárate Pacheco, se deslindó de la retención de Sánchez Saldierna, y de todas las acciones no reguladas por la ley que puedan traducirse en violencia.

En un comunicado, justificó estas acciones por la falta de solución del Gobierno de Oaxaca y bel gobierno federal por los bloqueos carreteros a su comunidad por parte de vecinos de Santiago Yaitepec, quienes reclaman la restitución de tierras que supuestamente les fueron arrebatadas y dentro de las cuales se encuentra ubicado El Pedimento de la Virgen de Juquila, sitio de le fe católica que deja alrededor de 12 millones de pesos anuales en limosnas y derrama económica por la actividad comercial que genera la visita de feligreses.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.