Foto: Ilustrativa.
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. De acuerdo a la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Ángelica Ayala, en lo que va de la actual administración estatal, han sido asesinadas 275 mujeres, sin embargo, la alerta de género ha sido ignorada por los municipios y sus autoridades.

Asimismo, expresó que la impunidad se ha arraigado por la deficiente actuación de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a la activista, en lo que va del actual sexenio hasta el 7 de marzo, se han contabilizado 275 muertes violentas, de estas, 26 ocurrieron en lo que va del año. Desde el pasado 30 de agosto del 2018 que se decretó la alerta de género en Oaxaca, han ocurrido 60 asesinatos violentos de mujeres, esto es 9 muertes por mes.

Durante la  sesión ordinaria del Sistema estatal para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, también informó al mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, que con fecha 12 de enero, cinco meses después de emitida la alerta, se publicó en el periódico oficial del estado un programa integral propuesto por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca para hacerle frente.

Aunado a ello, la presidenta de GESMujer recordó que se han cancelado en dos ocasiones las sesiones del sistema estatal y que han desfilado en dos años de su administración, tres titulares de la Secretaría de las Mujeres.

En la sesión, también pidió al fiscal general Rubén Vasconcelos una aplicación eficiente de la justicia, por lo pronto confió que el mandatario estatal asuma la causa de las mujeres y que la próxima reunión se informe de la justicia que han impartido a las familias de las víctimas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.