Redacción

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, Oaxaca. El toque de caracoles inauguró ayer los tradicionales “Martes de Brujas”, que contó con más de ocho mil asistentes, quienes además de los conciertos pudieron disfrutar la gastronomía del pueblo xoxeño.

Esta tradición data de la época Colonial consta de reunir a las familias en la plaza principal de la población para degustar y compartir la comida.

Para comenzar se realizó la representación teatral del Grupo Cultural Nu’u Xita, quienes mostraron el origen de esta tradición, que según la historia, inició cuando el fraile Domingo de Santa María promovió la construcción del templo católico con la participaron de los nativos de Xoxocotlán.

En ese escenario también se presentó la “Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán” quienes interpretaron el tema alusivo a esta festividad, cuya autoría es del maestro Alfredo Guzmán Vargas.

El programa continúo con la presentación del oaxaqueño Arturo Pérez, quien conquistó al público con su voz al cantar composiciones de su autoría y éxitos que han marcado generaciones.

Enseguida, el cantante Alexander Acha deleitó con su música a los más de ocho mil asistentes que corearon canciones como Amor sincero, Amiga, y Te amo.

“Martes de Brujas”, organizada por el gobierno de Santa Cruz Xoxocotlán que encabeza el edil Alejandro López Jarquín, ofreció a sus visitantes los tradicionales tamales de frijol, mole, rajas, además del atole de panela elaborado por cocineras xoxeñas, de igual manera los lugareños expusieron sus creaciones artesanales que el público pudo apreciar y adquirir.

El segundo «Martes de Brujas» tendrá la participación estelar de la Sonora Dinamita.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.