Angélica Guerrero/Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. De los más de dos mil 400 municipios que existen en el país, solo 545 son dirigidos por mujeres, es decir, una alcaldesa por cada cinco alcaldes, según la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC).

La vicepresidenta nacional de esta organización, Mariela Gutiérrez Escalante, mencionó que, si bien en la actualidad hay más mujeres en cargos políticos, la cifra muestra que existe un gran pendiente a nivel nacional con la equidad de género.

“Eso es una clara muestra de que todavía es muy inequitativo”, resaltó, luego de asegurar que cuando se logre la paridad será posible dar pasos más firmes contra la violencia y los feminicidios que aquejan al país.

En entrevista, mencionó que las agresiones contra la mujer aunadas a la corrupción podrían ser en la actualidad los problemas que más aquejan al país por lo que es deber de las alcaldesas recoger las demandas ciudadanas, que permitan tener una visión más clara a los y las encargadas de diseñar las leyes.

“Lo que estamos viviendo hoy nos obliga a atender las necesidades y yo creo que quienes nos están representando en las Cámaras tienen que volver a escuchar el fondo, tienen que comenzar a legislar sobre de ello y hacer un país más democrático”, expresó.

En ese sentido, la también presidenta de la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas sostuvo que existen temas delicados como el aborto, cuyo eje rector para conducirse debe ser el respeto a las diversas opiniones.

En lo personal, confesó Gutiérrez Escalante, “respeto a la vida”. Sin embargo, es de vital importancia generar consensos y acatar las decisiones de las mayorías como un país democrático.

“El aborto es un tema muy sensible que tiene opiniones encontradas y creo que como alcaldesas debemos trabajar y manejarnos con respeto a la decisión de cada ser humano”, señaló.

Gutiérrez Escalante se comprometió como vicepresidenta nacional de AMMAC y presidenta de la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas a realizar, en su gestión, foros y mesas de trabajo donde sumen los alcaldes para trabajar por objetivos en común y cerrar así la brecha de la división de géneros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.