Dirigencia de Encuentro Social. / Foto: Notimex.

Notimex

MÉXICO. Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Encuentro Social pierda el registro como partido político nacional, luego de no haber obtenido el 3 por ciento de la votación en los pasados comicios y con ello confirma la resolución del Instituto Nacional Electoral.

El magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, indicó que con esta resolución “se reafirma la autonomía” de la Sala Superior “sin que las especulaciones influyan en las determinaciones, como las que ocurrieron en días pasados por analistas que hablaban de una sumisión de éste Tribunal”, y aclaró que los proyectos solo serán sentencias si se aprueba por la mayoría del pleno.

“Reafirma autonomía, sin que especulaciones influyan en determinaciones, en días pasados analistas ya hablaban de sumisión de este tribunal a diversos sectores públicos, lo que queda en mera especulación porque decisión estaba en veremos.

Al presentar su proyecto, el magistrado Felipe de la Mata aseveró que el partido no puede mantener su registro porque no cumplió con lo que marca el artículo 41 constitucional, sin importar que cuente con representación en el Congreso de la Unión, porque el sufragio ciudadano directo es el único que debe decidir si se continúa o no con el registro.

“Es a través de los partidos políticos que la ciudadanía se ve representada, es por ello que el Partido Encuentro Social no puede seguir siendo un partido político nacional pues en la marca de los emblemas de las boletas electorales queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria al no tener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales, sino por mayoría relativa.

La solución de este caso se traduce en la aplicación literal y directa de la regla constitucional en el artículo 41, si un partido no tiene por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones federales pierde el registro, esto le sucedió a Encuentro Social, es entonces la verdad numérica y la verdad legal”.

El magistrado justificó que su proyecto tuvo varias modificaciones porque se basó en interpretar o no la Constitución, pero en este caso determinó que debe existir una asunción literal, por lo que dejó de lado su propuesta de que Encuentro Social conservara su registro porque contaba con representación legislativa suficiente, pues cuentan con 56 diputados por mayoría relativa 56  y ocho senadores.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas consideró que “con dolo y de forma inapropiada” se realizó una politización injusta de este asunto lo que ha afectado la reputación del Tribunal Electoral y llamó a los partidos políticos e integrantes del órgano administrativo nacional “a tener mesura frente a decisiones que esta por tomar la Sala Superior y aún no se ha pronunciado”, para lograr una democracia sana.

“Este tribunal tiene la ingrata tarea de juzgar el control del poder político, en este caso es el acceso al control político… Estimo que los ataques, presiones y cualquier ánimo de afectar la independencia de este tribunal, por lo menos en mí caso y estoy seguro que en el de todos los integrantes, no es legítimo y no produce el efecto deseado”.

Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez emitió un voto concurrente al considerar que Encuentro Social sí estuvo en indefensión al no haberse realizado el recuento de sufragios.

Cabe Señalar que Encuentro Social ya tiene un plan b, porque solicitó nuevamente al INE registro como partido político nacional esta vez mediante la organización Encuentro Solidario.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.