Feministas colocan mantas a favor del aborto legal

Patricia Briseño

OAXACA,Oax., Integrantes del colectivos feministas instalaron siete mantas en puentes peatonales y pasos a desnivel de las  ciudades de Oaxaca de Juárez  y Juchitán de Zaragoza, a favor de la legalización del aborto legal y seguro, como una medida de  salud pública.

La acción colectiva ocurre en  la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, fecha en la que se tiene previsto un programa de actividades que concluirá con una marcha vespertina que cruzará por puntos considerados altamente  peligrosos para las mujeres, informó la activista, Vilma Katt Ulloa.

A lo largo de la mañana algunas de las mantas de color verde y morados con letras blancas instaladas en la madrugada, manos anónimas las cortaron, aunque en otros casos permanecieron hasta después de medio día.

La activista aclaró que con esta acción se reclaman políticas públicas que “garanticen una interrupción legal del embarazo de manera segura y en condiciones adecuadas”.

Apuntó que en  esta materia, en Oaxaca, la legislación contempla la irrupción del embarazo bajo ciertas circunstancias como la violación, peligro para la madre, o bien, malformaciones del producto.

 Sin embargo, en los servicios médicos del sector salud aun prevalece la estigmatización y un discurso moral, violentando la normatividad oficial.

“El aborto legal es una necesidad de salud pública, una deuda que tiene con las mujeres, por tal motivo impulsamos una jornada por la despenalización del aborto en Oaxaca”, aseveró.

De  acuerdo con la organización Mex-Fam, en Oaxaca se tiene registro de dos mil 300 abortos al año, pero por cada uno de ellos hay cuatro subregistros de mujeres que recurren a la interrupción del embarazo de manera clandestina e insegura.

La instalación de mantas a favor de la legalización del aborto seguro se replicaron en unas 20 entidades del país, entre ellas Nayarit,  Estado de México, Baja California, Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México,entre otras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.