La mitad de las personas diabéticas ignoran su condición

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. De los más de 415 millones de personas que viven con diabetes en el mundo, la mitad no sabe que tiene esta enfermedad cuyas complicaciones pueden evitarse con un adecuado autocuidado.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, la Federación Mexicana de Diabetes, Asociación Civil (FMD), destacó la importancia de informar y educar sobre este mal que es una de las principales causas de muerte en el país.

Detalló que en México, 6.4 millones de personas tienen la enfermedad y al igual que en el resto del mundo, 50 por ciento no ha sido diagnosticado.

La directora ejecutiva de la FMD, Gisela Anaya, expresó que la diabetes y sus complicaciones tiene un costo anual de tres mil 430 millones de dólares al año.

De los pacientes diagnosticados sólo uno de cada cuatro tiene buen control de su enfermedad y eso deriva en complicaciones como retinopatía diabética que puede terminar en la pérdida de la vista, daño renal y amputaciones, entre otras.

«La diabetes no debe tomarse como una sentencia de muerte, las complicaciones se pueden prevenir. Con un buen autocuidado de la enfermedad las complicaciones se pueden prevenir hasta 40 por ciento, al igual que la diabetes tipo 2 con un estilo de vida saludable», subrayó.

A su vez, Marco Villalvazo, médico general y educacional en diabetes, destacó la importancia no sólo de informar sino de educar al paciente y sus familiares sobre el autocuidado que deben tener.

Expresó que es responsabilidad del paciente tomar sus medicamentos y cuidar la dieta.

«Es importante decirles que con un buen autocontrol de la enfermedad puede tomar de vez en cuando una copa de vino o algún alimento restringido, pero haciendo conciencia de cómo, cuánto y por qué, pues de lo contrario de todas maneras lo hacen pero ignoran las consecuencias», indicó.

En cuanto a las acciones para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, la FMD realizará el 13 de noviembre un evento masivo en el Monumento a la Revolución, con una feria de salud y la formación del círculo azul, símbolo de la enfermedad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.