Marcha Marea Verde Oaxaca/Foto: rocío Flores (Archivo).
Citlalli López

OAXACA, Oax. La marcha del 8M que se desarrollará en todas partes del mundo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer lleva un sello característico: únicamente se permite la participación de mujeres, y una buena parte de ellas protesta con el rostro cubierto.

En el primero de los casos, el motivo no es el odio hacia los hombres sino la reapropiación de espacios en donde tradicionalmente las mujeres son violentadas de manera sistemática, explica Vilma Katt Ulloa, integrante de Marea Verde Oaxaca y parte de la organización de la marcha que se desarrollará en la capital del estado este viernes.

“Nosotras creemos que los espacios de mujeres y para mujeres son seguros.Es una lucha histórica de las mujeres. Los hombres si quieren participar de otras manera cuidando a los hijos o en las labores que históricamente nos han confinado”.

Por otro lado, salir con el rostro cubierto es una manera de proteger su identidad ante agresiones de las cuales las feministas siguen siendo blanco tanto en su entorno vecinal como laboral y hasta familiar.

En el caso de la capital del estado la marcha saldrá del Parque del Amor y caminará rumbo al Mercado de Abasto. La ruta fue establecida de esta forma a manera de mensaje ya que ambos puntos son focos rojos por inseguridad para las mujeres.

Si bien los hombres no están convocados a la marcha, tampoco están excluidos en la lucha feminista. Su alianza puede estar desde los espacios privados en la realización de labores que socialmente se encuentran asignadas a las mujeres, agregó la activista.

Katt Ulloa, quien da acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, enfatizó que el Día Internacional de la Mujer no es una fecha de celebración sino de protesta.

Es una fecha -expuso- para demandar igualdad de derechos y oportunidades, exigir un alto a las distintas formas de violencia, demandar justicia ante los feminicidios y la presentación con vida de las mujeres desaparecidas, sobre todo -dijo- ante un contexto que pareciera ir en retroceso a las conquistas logradas a lo largo de la lucha feminista.

Citó como ejemplo el caso de Nuevo León en donde el pasado miércoles el Congreso de ese estado, aprobó reformas que penalizan el aborto a partir de la Constitución local para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

El mismo rumbo planteó el gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila a través de una iniciativa presentada al legislativo estatal.

La lucha feminista -abundó- es larga y quienes la promueven siguen siendo motivo de ataque. “Siempre va a haber temor, pero estamos organizadas”, sostuvo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.