Caravana Migrante. / Foto: Félix Meléndez (@Felipao_84)

MVS

HONDURAS. Honduras expresó su “malestar” ante el Gobierno de México, por un anuncio de su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, en el sentido de que en el país centroamericano se está organizando una “Caravana Madre” de inmigrantes hacia EU, informó este viernes una fuente oficial.

El “malestar” de Tegucigalpa lo ha hecho saber la canciller hondureña, María Dolores Agüero, en una carta enviada a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.

Añade que “Honduras manifestó su malestar ante el Gobierno de México por las declaraciones sin sustento vertidas por autoridades mexicanas, las cuales considera que se convierten en detonantes de la migración irregular, a la vez que solicitó más espacios para coordinar acciones migratorias conjuntas”.

La diplomática hondureña señaló que “las declaraciones de las autoridades mexicanas asegurando que en Honduras se está organizando una movilización con más de 20 mil personas carecen de sustento y se convierten en un detonante para estos movimientos migratorios irregulares”.

“A la vez, la canciller Agüero dejó claro el malestar del Gobierno hondureño por la ausencia de espacios donde las autoridades de ambas naciones puedan hacer una más efectiva forma de gestión migratoria”, añade la información oficial.

Señala además que en la carta a Ebrard, la canciller Agüero afirmó que hasta el miércoles “los cuerpos de inteligencia hondureños descartaban cualquier tipo de movilización en forma de caravana, de igual forma que se descartaron las fallidas convocatorias del 17 de febrero y 17 de marzo, y ‘esta potencial nueva caravana convocada para el 30 de marzo tenía hasta ayer (miércoles) la misma connotación’”.

Agüero lamentó que las declaraciones de Sánchez hayan desatado “un movimiento extraordinario e inesperado de redes sociales, activando todos los portales web desde los que habitualmente se ha realizado convocatorias para los desplazamientos masivos de personas”, como la primera caravana de inmigrantes que salió de Honduras en octubre de 2018.

“Sugiero respetuosamente que, al contar con información de este tipo, sea compartida con el Gobierno de Honduras, previo a realizar declaraciones públicas que, como hemos comprobado, se convierten finalmente en estímulos detonantes de acción por parte de las organizaciones que activan y conducen estas formas de movilización migratoria”, expresó Agüero, según subraya el comunicado.

La Cancillería de Tegucigalpa también recordó que desde 2014 el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha hecho un llamamiento a que el tema migratorio sea visto desde el principio de “responsabilidad compartida pero diferenciada”.

“En ese contexto se ha venido trabajando de forma conjunta con los países del Triángulo Norte (de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras), Estados Unidos y México en aras de impulsar un desarrollo inclusivo en la región”, añade la información.

Agüero expresó además que su Gobierno “mantiene un llamado permanente para que los hondureños no pongan en riesgo sus vidas en este camino de dolor y muerte, en el que se exponen a estafas, cárteles de drogas, extorsiones, violencia sexual, tráfico de personas, secuestros, mutilaciones, lesiones y hasta la muerte”.

El reclamo de Honduras ha coincidido con la nueva amenaza, el jueves, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera sur al criticar la inacción de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para frenar el flujo de inmigrantes con destino al país del dólar.

“México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro País. Solo hablan y no toman medidas”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“Igualmente, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años, y no hacen NADA. A los demócratas no les importa, unas leyes NEFASTAS. Puede que cierre la Frontera Sur!”, agregó.

Además, el reclamo de Honduras a México ha coincidido con la V Reunión de Ministros y Secretarios de Estado de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos. En la reunión, que se celebró el miércoles en Tegucigalpa, Estados Unidos estuvo representado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

La funcionaria estadounidense dijo en Tegucigalpa que su país y el Triángulo Norte de Centroamérica enfrentan una crisis migratoria “sin precedentes” e instó a los Gobiernos a trabajar juntos para asegurar una “migración segura y legal”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.