Notimex

PARÍS. La movilización de los “chalecos amarillos” inició este sábado con estallidos de violencia y enfrentamientos con elementos de la policía en las inmediaciones del Arco del Triunfo y los Campos Elíseos.

Los ‘chalecos amarillos’ salieron de nuevo las calles de París, pero el orden se salió de control en las primeras horas del sábado y comenzaron los choques con policías en diferentes puntos, además de saqueos a tiendas, calles bloqueadas y quema de llantas, informaron medios locales.

Para frenar estas acciones y dispersar a los inconformes, la Policía antidisturbios usó cañones de agua y gases lacrimógenos.

Los Campos Elíseos, la gran avenida de París, fue tomada en algunos tramos por integrantes de los “chalecos amarillos” y encapuchados que lanzaron petardos para desafiar a las fuerzas del orden.

La movilización número 18 de los “chalecos amarillos”, inició a las 11:00 hora local, con un “ultimátum” al presidente francés Emmanuel Macron para que atienda sus demandas y reiterar su rechazo a sus políticas económicas y sociales.

Las calles permanecen bloqueadas, invadidas con hogueras y la ciudad de París vive un caos total con cortes a la circulación en los alrededores de los Campos Elíseos.

Ante la convocatoria que lanzó el movimiento social en la semana, el Gobierno francés desplegó un gran operativo con más de cinco mil efectivos que custodian la capital francesa.

La Policía francesa ha arrestado a docenas de personas luego de que los manifestantes intentaron enfrentar a la fuerza pública con piedras, bombas de humo y otros objetos contundentes.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, en su cuenta de Twitter aseguró que hay infiltrados en las manifestaciones y dio la orden de responder con firmeza.

La protesta que lleva a cabo este sábado el movimiento social está considerada crucial porque tiene lugar un día después del final del Gran Debate Nacional convocado en enero por el presidente Macron para encontrar respuestas a la crisis social y política desatada desde mediados de noviembre por los «chalecos amarillos».

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.