Foto: Internet/Ilustración

Notimex

LONDRES. La Cámara de los Comunes rechazó hoy por, tercera vez consecutiva, el plan negociado por la primera ministra británica Theresa May para que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), justo el día en que esta nación tendría que salir de la mancomunidad, según el programa original.

Al conocer la decisión de los diputados británicos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó a una cumbre de emergencia de la Unión Europea, para discutir los próximos pasos ante Londres.

Luego de un intenso debate, el parlamento británico rechazó con 344 votos contra 286 la nueva propuesta de May para una “salida ordenada” de Reino Unido de la UE, proceso conocido como Brexit.

Con esta votación, la prórroga de la UE para una extensión del “divorcio” entre el 29 de marzo y el 22 de mayo quedó invalidada.

Ahora a Reino Unido le queda un aplazamiento limitado hasta el 12 de abril, fecha en que esta nación tendrá que presentar un plan alternativo o buscar una una nueva extensión ante Bruselas para evitar una salidad sin trato, el llamado Brexit duro.

 «Creo que todos los miembros de esta Cámara deberían lamentar profundamente que, una vez más, no hayamos podido apoyar la salida ordenada de la Unión Europea», señaló May a los diputados, tras conocerse el resultado de la votación.

«Las implicaciones de la decisión de la Cámara son graves», advirtió la primera ministra, luego que por tercera vez es rechazado el acuerdo, las otras dos ocasiones fueron una el 15 de enero y el 12 de marzo pasado.

Para que el acuerdo pudiera ser votado una vez más en la Cámara de los Comunes, May había presentado un texto en el que separaba la parte política de la jurídica, además había ofrecido su dimisión a cambio de que fuera aprobado.

May, quien tras la votación de este viernes permanecerá en el cargo, consideró como «seria» la decisión de la Cámara de los Comunes, lo que evoca la necesidad de una remisión prolongada a la UE y la participación británica en las elecciones europeas.

La primera ministra acusó a la Cámara de no tener un plan mayoritario B, habiendo rechazado su acuerdo, e insistió en que su gobierno continuará trabajando para que el «Brexit se implemente».

«Es casi seguro ahora que tenemos que participar en las elecciones europeas», dijo May después del rechazo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.