Presentación del Atlás del Genéro de Oaxaca. / Foto: Cortesía.

El Atlas de Género busca reducir las brechas entre mujeres y hombres

Redacción

OAXACA, Oax. A fin de contar con un instrumento de consulta efectivo para la toma de decisiones en políticas públicas, enfocadas en la reducción de las brechas de género, el gobierno del estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo)  y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elaboraron el Atlas de Género de Oaxaca.

Durante la presentación de esta plataforma, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares señaló que para su elaboración se tomó como base el Atlas de Género Nacional e incluye el Eje Transversal de Igualdad de Género establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“A través de este atlas se busca generar acciones afirmativas para cerrar las brechas entre mujeres y hombres. Porque abatir la desigualdad requiere datos precisos”, resaltó.

La funcionaria dio a conocer la plataforma digital, única en su tipo a nivel nacional, la cual reúne distintos indicadores que no sólo exponen las desigualdades de género, sino también los aportes de las mujeres en los distintos sectores en la entidad.

Expuso que la nueva herramienta estadística será presentada a nivel nacional durante el Foro de Estadística y Geografía del INEGI a realizarse el próximo mayo en Colima y puede consultarse en www.atlasdegenero.oaxaca.gob.mx

Con la presencia de Teresa Guerra, Asociada de ONU Mujeres México, la titular de SMO; el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (Iaip), Francisco Javier Álvarez Figueroa y el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, firmaron el Acuerdo para la Transversalidad de Información Pública para bridar mayor información que fortalezca esta plataforma.

El Atlas de Género es un instrumento que reúne distintos indicadores sobre población para exponer la brecha de género y las diferencias adicionales derivadas de la ubicación geográfica de los distintos municipios del estado.

Utiliza un compendio de mapas, gráficos e indicadores de situación, que se obtienen de los conteos, encuestas, cálculos estadísticos y gestión, que son sistematizados por distintas instituciones públicas.

Contiene 11 temas: población, educación, salud, trabajo, uso del tiempo, pobreza, violencia, población indígena, afrodescendientes, toma de decisiones, transparencia. Asimismo, se podrán consultar 86 indicadores (46 de situación y 40 de gestión) en áreas geográficas a nivel estatal, regional y municipal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.