Foto: ilustración
Sayra Cruz 

OAXACA, Oax. Después de la inauguración del Onceavo Congreso Nacional de Optometría en la ciudad de Oaxaca, la presidenta de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, Claudia Elizabeth Serna Ruiz, habla sobre la proliferación de pseudo-optometristas, quienes provocan que la prevalencia de ceguera aumente en México por un mal diagnóstico.

Señaló que desde esta asociación tienen acercamiento con los gobiernos estatales y nacionales, para obtener el respaldo legislativo, y que solo quienes tienen una licenciatura con título y cédula profesional ejerzan esta profesión, como lo establece la Ley General de Salud.

Serna Ruiz indicó que no todo aquel que se pone una bata y se hacen llamar optometristas lo es, porque algunos no cursaron una carrera en la lleven anatomía, patología, fisiología y bioquímica, por lo cual no saben como funciona la salud visual o el cuerpo.

“Hay muchos que se dicen ser optometristas, pero son pseudo-optometristas, que en las mismas ópticas les dan cursos de un mes o dos, y están adaptando lentes, por lo que la prevalencia de ceguera ha aumentado por esta causa”.

La presidente de la Asociación consideró que sería un error que la legislación federal reforme el segundo párrafo de la Ley General de Salud, para modificarla y reconocer así cursos de dos meses para ejercer esta atención.

En tanto, el Onceavo Congreso Nacional de Optometría, con sede en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca será del 7 al 9 de marzo con la participación de 900 especialistas de diversas partes de la República Mexicana, así como de Latinoamérica y Sudamérica.

El objetivo del evento, que tuvo como invitado de inauguración al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es la actualización en la materia, exponer a las autoridades que este ramo de la salud visual la tienen los licenciados que cursaron la carrera durante cuatro años y uno más de servicio.

La presidente de la asociación hizo un llamado para que en Oaxaca el edificio para la Facultad de Optometría se reanude y así la entidad cuente con una licenciatura, pues en el Sur-Sureste solo hay una escuela, la cual se ubica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde acuden estudiantes de Oaxaca, Campeche, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.