Transporte público sobrepasa demanda en Oaxaca

Unidades del transporte público en la ciudad de Oaxaca/Foto: Jorge Luis Plata

Actualmente  hay 39 mil concesiones en el estado

Citlalli
López

OAXACA, Oax. Mientras que en un lapso de doce años la población en Oaxaca creció un 15 por ciento, las unidades de transporte público lo hicieron en un 400 por ciento. Actualmente hay más de 39 mil concesiones en toda la entidad las cuales representan una sobre oferta de servicio.

El crecimiento es exponencial, de acuerdo con Plan Estratégico Sectorial Comunicaciones y Transportes 2016-2022, en la entidad de Oaxaca existen un total de 39 mil 261 concesiones otorgadas para la prestación del servicio de transporte tanto de personas como carga.

La región en donde se concentra el mayor número es en municipios de Valles Centrales, con el 34 por ciento, el Istmo 22 por ciento, le sigue la Mixteca con un 15 por ciento de manera consecutiva, Costa el 14 por ciento, y en menor porcentaje Papaloapan, Sierra Sur, Cañada y Sierra Norte con 5, 5, 3 y 2 por ciento respectivamente.

El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alejandro Villanueva López indicó que crecimiento es mucho, de ahí que el gobierno actual no esté autorizando la expedición de nuevas concesiones

El mismo Plan Estratégico Sectorial Comunicaciones y Transportes 2016-2022, detalla que el servicio de transporte público en su modalidad de taxi tanto individual como colectivo concentra el mayor número de concesiones de transporte en la entidad.

Destaca el hecho de que las regiones de Valles Centrales, Istmo, Mixteca y La Costa concentran el 85 por ciento de las concesiones y el 15 por ciento se localizan en las regiones Papaloapan, Sierra Sur, Cañada y Sierra Norte. Por otro lado la concentración de población en ambos grupos se comporta en 69 y 31 por ciento de manera respectiva.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.