Citlalli López

OAXACA, Oax. Hace un par de meses, la esposa de Yahir Ayala, el joven que en ese momento recorre autobús por autobús en busca de sangre O negativo, cayó en hospitalización víctima de leucemia.

El tipo de sangre es difícil de encontrar y los donadores son escasos. A lo anterior se suma también la falta de recursos económicos para la compra de medicamentos, por lo que Yair ha organizado una jornada de ayuda a través de los autobuses de Oaxaca.

 “La leucemia que tiene es una de las más agresivas, para eso me piden los donadores porque me comentan los médicos que debe continuar un ciclo de quimioterapia. Ahora se me complica más la situación”, explica.

Además de la sangre, lo que requiere son medicamentos que no son proporcionados por el Seguro Popular. Una sólo caja, expuso, vale 6 mil 500 pesos, en total 21 mil pesos para comprar las tres cajas que requiere.

El autobús sigue su camino, hace una parada breve en el semáforo. Jahir Ayala, se sincera. Se dice apenado por tener que pedir ayuda, sin embargo, afirma “haré todo lo que esté en mis manos para poder ayudar a su ser querido”.

La esposa de Yahir Ayala se encuentra internada en el Hospital Civil y requiere de donadores de manera continua.

Tener sangre O negativo hace a las personas donadoras universales, es decir que es compatible con todos los grupos sanguíneos, pero sólo puedes recibir sangre de otro O negativo. Este grupo sanguíneo solo lo tiene el 9 por ciento de la población por lo que es muy importante tu donación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.