Incendio forestal. / Foto: Cortesía.
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Nueve incendios activos en zonas forestales atendieron este viernes brigadistas, comuneros y elementos del Ejército mexicano, sin embargo, las altas temperaturas y las rachas de viento complicaron su tarea, por lo que en las próximas horas habrán de auxiliarse con el equipo aéreo para su control, informó Aarón Juárez, director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Entre las conflagraciones activas están los de San Pedro El Alto y Santiago Tenango, en las regiones de la Sierra Sur y Valles Centrales, donde se cuantifican varias centenas de hectáreas siniestradas, reportó el director forestal.

También dijo que los incendios han afectado zonas boscosas de alto valor para Oaxaca como San Pedro El Alto, certificado a nivel internacional por su vocación forestal, así como la zona zoque Chimalapa (San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa) identificada como el pulmón vivo del sureste de México.

Resaltó que el evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec complicó la intervención en el incendio de los Chimalapas, que llevó ocho días sofocarlo, a pesar de la participación conjunta de las comisiones Estatal y Nacional Forestal, y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Derivado de estas condiciones, Oaxaca se encuentra ubicado en el séptimo lugar a nivel nacional en el número de incendios forestales registrados del 1 de enero al 19 de abril del presente año – con 158 – y ocupa el tercer lugar en superficie afectada con unas 10 mil hectáreas.

La presente temporada de incendios reporta la muerte de un voluntario y cinco heridos, en distintos eventos registrados al inicio del año.

Entre las causas están las altas temperaturas, el descuido de campesinos al preparar sus terrenos de cultivo, fumadores e incluso por la disputa de terrenos en zona de litigio agrario.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.