Riberas del río Atoyac, en inmediaciones de la Central de Abasto/Foto: Rocío Flores
Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Diversas organizaciones no gubernamentales lanzaron una convocatoria para solicitar firmas a ciudadanos oaxaqueños a fin de mostrar el interés de rescatar los ríos Atoyac y Salado, se trata de las asociaciones civiles Litigio Estratégico Indígena, México nos Une y Huizache formaron este frente para el rescate de estos dos afluentes.

El pasado 26 de marzo de 2018, la jueza primera de distrito, Elizabeth Franco emitió una sentencia para el rescate de estos ríos, sin embargo, cuatro autoridades: el expresidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas; el actual presidente de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, así como personal de la Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca y el Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitieron un mecanismo de inconformidad que frenó estos trabajos.

En respuesta, las organizaciones ambientalistas acudieron al recurso de revisión y fueron turnados al Tribunal Colegiado de Acapulco, Guerrero, por lo que ahora buscan recolectar las firmas para demostrar que el rescate de los ríos Atoyac y Salado interesa a la sociedad oaxaqueña.

Los espacios en donde los ciudadanos interesados pueden llegar a manifestar su respaldo será en las oficinas de Huizache, localizada en Murguía 101 esquina Alcalá, en el Centro de la ciudad, en las oficinas de Litigio ubicadas en avenida Independencia 103 interior 111 y en la calle Porfirio Díaz 100, también en el Centro.

Al respecto, Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena, señaló que buscarán todas las estrategias legales a fin de proceder a este rescate.

“Hemos iniciado una lucha jurídica por el rescate de los ríos Salado y el Atoyac, pues como todos lo sabemos, los ríos oaxaqueños están contaminados, los ríos han perdido su capacidad de autoregenerarse y como consecuencia de ello, los ríos están moribundos”.

Con este llamado, el activista llamó a los oaxaqueños a sumarse al rescate del río Atoyac y el río Salado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.