Diana Marcela Molano Fajardo, poeta colombiana. / Foto: Cuarto de Hora.

Con información de Cuarto de Hora

COLOMBIA. El 21 de marzo de 2019 salió a la venta Anochecer, el primer libro de poesía escrito por una persona con síndrome de Down.

Con esta publicación, Diana Marcela Molano Fajardo, una joven bogotana de 30 años, demuestra que contar con esta condición genética no es ninguna limitante para expresar, a través del arte lírico, profundas sensaciones y emociones que nos constituyen como seres humanos, que la constituyen a ella como una mujer que puede amar, llorar y odiar.

Anochecer recoge 114 poemas de su autoría que, a través de valiosos símiles, hipérboles y metáforas, hablan de temas cotidianos como la naturaleza, el amor, el desengaño, la soledad y la muerte.

Tras una cuidadosa revisión, selección y edición de los más de 500 poemas que Diana atesora en 20 cuadernos, la Fundación Fahrenheit 451 realizó una exitosa campaña de Crowdfunding que permitió materializar esta publicación de lujo en pasta dura, cuya portada fue ilustrada por la artista Helena Melo y epilogada por la reconocida escritora Laura Restrepo.

El jueves 21 de marzo, fecha en que se conmemora el día Internacional de la Poesía y, además, el día Mundial del síndrome de Down, Diana estará conversando con sus lectores y con los medios de comunicación sobre todo el proceso, editorial y social, que conllevó la publicación de este libro.

Diana Molano es una mujer de 30 años con síndrome de Down que hace parte del proyecto El Despertar, un modelo pedagógico que busca, a partir de talleres de cuento y poesía, la inclusión social de personas con discapacidad cognitiva.

Con estos talleres, jóvenes y adultos encuentran en la escritura una forma de expresar su creatividad, su imaginación y sus pensamientos más profundos.

En el marco de estos talleres en los que la Fundación Fahrenheit 451 ha capacitado a más de 100 personas con discapacidad cognitiva, Diana siempre se destacó por su talento y alta sensibilidad.

Basada en sus autores favoritos, Pablo Neruda y Porfirio Barba Jacob, Diana empezó a escribir cada vez con más frecuencia y mayor entusiasmo; tanto, que al día de hoy ha escrito más de 500 poemas recopilados en 20 cuadernos que expresan su sentir y su manera de percibir la vida. Encontró en la naturaleza su inspiración y en el anochecer, su refugio.

En la poesía de Diana confluyen la brisa cálida de la mañana y el misterio del anochecer silencioso. Se encuentran los mares, las estrellas, la lluvia y los días.

En palabras de la galardonada escritora colombiana Laura Restrepo: “Diana le canta a la alegría de la luna y la caricia del agua. Ha visto cómo giran los cuerpos celestes y también su propio cuerpo, que ya no es de niña sino de mujer. Busca al amor, aunque le tiene miedo. Sueña con encuentros y con adioses, adora al sol pero duerme a la sombra, escribe poemas, le agradece a la vida”.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.